viernes, 9 de marzo de 2012


Blogs para el aprendizaje                                          

En esta actividad, con la revisión de información relacionada al uso de blogs, se ha podido ver que esta herramienta puede ser muy valiosa para para el logro del aprendizaje en un contexto educacional.  Los blogs pueden ser usados de manera sencilla para una muy amplia variedad de propósitos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Stefani, L., Mason R. y Pegler, Ch., 2007). El blog permite comunicarse, colaborar y formar una comunidad en línea.

Evidentemente los estudiantes de ahora son muy distintos a los de hace algunos años,  por esto es que un blog puede ofrecer muchas ventajas en el  proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la enseñanza puede ser una manera de presentársele al alumno de una forma que les es muy familiar y atractiva. Un blog puede ser usado como un puente entre el profesor y los estudiantes donde les permita comunicarse,  así como mostrar evidencia de su aprendizaje.

El blog puede usarse como un espacio para publicar información, pueden subirse las conclusiones individuales o grupales de alguna actividad o alguna lectura asignada previamente, de tal manera que permita llevar un registro del trabajo realizado y pueda re-consultarse posteriormente.

El blog puede tener entradas donde se incluya  una introducción o cierta información básica, e ir llevando a los alumnos a ciertos cuestionamientos, polémicas u opiniones.  Conforme se vaya trabajando en el blog el profesor deberá facilitar la reflexión del estudiante mediante preguntas sobre sus comentarios o pedirle que aporte más fundamento a estos. Dependiendo de la actividad se puede ir profundizando en el tema a través de videos, lecturas y enlaces donde el estudiante haga sus aportaciones y finalmente haga una conclusión final que avalará la reflexión hecha durante la actividad. 

Para la evaluación del aprendizaje es indispensable que la actividad esté perfectamente diseñada de tal forma que el estudiante tenga muy claro lo que se espera de él. Para la evaluación habrá que especificar que se espera que el estudiante entregue, puede evaluarse un comentario u opinión,  puede evaluarse un resumen  o conclusión de alguna lectura donde se especifique el grado de fundamentación que se requiera, o puede evaluarse la interacción entre un grupo de estudiantes y el profesor.

La intención actualmente es que los estudiantes alcancen procesos superiores de aprendizaje, es por esto que considero que el uso del blog, como un portafolio electrónico más informal,  puede ser utilizado en algunos cursos para ir coleccionando el trabajo del estudiante que permita evaluar el grado de reflexión que ha logrado. Me pareció muy interesante las fases en la elaboración del portafolio donde el alumno deberá ir almacenando materiales, seleccionar los mejores para hacer así una reflexión que le permitan concluir su actividad. Todo esto se puede usar a través del blog.

Para que el blog tenga éxito los estudiantes deberán estar capacitados en su uso y creación, si en un curso se va a utilizar el blog como herramienta habrá que destinar 1-2 sesiones para que elaboren un blog y dominen su manejo. Se puede comenzar pidiéndoles que diseñen un blog de un tema que les interese y así acercarlos a su uso. El que haya programas donde les permita hacer su blog de muchísimas formas lo hace muy atractivo y divertido, especialmente por el interés  que hay en los jóvenes hacia la tecnología.

Dentro de las ventajas del uso de este medio promueve en el estudiante la reflexión,  permite que los estudiantes trabajen a su ritmo y en sus diferentes estilos, permite el desarrollo de las habilidades de comunicación escrita y provee un espacio donde el alumno muestre evidencia que puedan avalar sus habilidades, a través de muchas herramientas( fotos, videos, documentos).

El uso de blogs implica mucho seguimiento por parte del profesor, de tal manera que revise el trabajo del estudiante y lo vaya retando a avanzar en la reflexión. El profesor deberá estar adelante en la actualización y revisión del blog de tal forma que los estudiantes no lo rebasen. El profesor junto con su grupo deberá diseñar un código de ética y trabajo mediante el cual se guiarán. El profesor deberá ser un moderador de las participaciones para que se realicen dentro de un marco de respeto y apegados a dicho código. También deberá cuidarse quien podrá tener o no acceso a este recurso para que se maneje de manera adecuada.

Referencias:   
Fragmento de tomado del libro The educational potential of e-portfolios:  Stefani, L., Mason R. y Pegler, Ch. (2007). The educational potential of e-portfolios. New York: Routledge.

Presentación PPT. Fragmentos contenidos en The educational potential of e-portfolios como en el de Developing Portfolios in Education.. Ruth S Johnson, Sabrina, Mims-Cox, Adelaide Doyle-Nichols.

Blogs For Teaching And Learning. by Francesc Balagué on Nov 17, 2008 Recuperado de: http://www.slideshare.net/fbalague/blogs-for-teaching-and-learning-presentation


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